raya



DUROS RECLAMOS DEL SINDICATO DE CAMIONEROS

Afirman que existen empresas de transporte que contratan a sus empleados por intermedio de una cooperativa, abonándoles mucho menos de lo que les corresponde. “Se llenan los bolsillos, mientras los trabajadores no tienen Obra Social”.


Los miembros del Sindicato de camioneros esta semana se presentaron ante la Secretaria de Trabajo local para reclamar por la situación que se estaría dando en varias empresas de transporte esperancinas: serian aproximadamente 30 los chóferes de camiones que no estarían declarados como trabajadores de ese gremio, sino como empleados de una cooperativa de trabajo.
“Estas cooperativas, según lo definen algunos textos al respecto, estarían cometiendo un fraude laboral, están en la marginalidad de las leyes laborales, sociales y profesionales vigentes… Hace varios años que estamos hablando de este tema, pero ahora llego el momento de actuar y llegar hasta el final”, comienza manifestando Raúl Luna, Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de la provincia.
No terminan ahí sus afirmaciones, que seguramente traerán repercusiones en diferentes ámbitos. “Hay varias empresas de transporte de Esperanza que tienen personal que pertenece a la cooperativa.
Un chofer de larga distancia hoy haciendo una cantidad determinada de kilómetros esta ganando cerca de $3000.- pero por la cooperativa, haciendo la misma tarea recibe apenas $1000.-…Los empresarios siempre argumentan lo mismo: que de otra manera van a cerrar, a despedir a los trabajadores, pero el objetivo acá es que blanqueen el personal que corresponde, que lo inscriban como empleados propios y les paguen lo que deben pagar. Que repartan los beneficios y que no se llenen los bolsillos mientras el trabajador no tiene Obra Social, Jubilación y ningún tipo de beneficios sociales ni para el ni para sus hijos”.
Consultado sobre la cantidad de trabajadores que se encontrarían en esta solución dijo que “no tenemos definido claramente el numero, pero deben ser mas de 30.
Estuvimos hablando con varias empresas, les puedo decir a modo de ejemplo, que existe una en esta ciudad que tiene 9 camiones, pero solo figuran por ley 3 trabajadores, ya que los otros tienen contrato con una cooperativa….. Esto no puede permitirse, además es competencia desleal en relación a sus colegas que cumplen las leyes”.
Pero la cooperativa, ¿no esta inscripta? “Los empresarios dicen que la cooperativa es legal, que no están cometiendo ningún fraude y que como les permite ahorrar dinero, contratan al personal de esa manera, pero para nosotros la cooperativa no existe……”
Llegando al aspecto estrictamente legal, toma la palabra el Dr. Julio Isasa, apoderado del gremio.
“El articulo 40 de la ley 25877 establece que las cooperativas de trabajo valen en la medida que trabajen para adentro, como ser, crear una cooperativa entre trabajadores para fabricar un determinado producto. La ley prohíbe que la cooperativa de trabajo sea proveedora de mano de obra, porque de esa manera se disfrazan como proveedores de servicios eventuales o agencias de colocación. Hay abundante doctrina y jurisprudencia donde se analiza si a través de estas cooperativas y de la provisión de mano de obra, se estaría cometiendo un fraude a la Ley Laboral…..Lo único que se busca es que cada persona que esta trabajando, sea inscripto regularmente por la empresa que esta utilizando sus servicios, que pague los salarios que corresponda por ley y por convenios y que efectué los aportes a tal fin. Hay escritos que establecen que la DGI, Secretaria de Trabajo y el Instituto que regula las cooperativas, entre otros entes, pueden y deben intervenir, tomando medidas una vez que detectan esto que es una clara infracción a la legislación laboral”

 

volver