4. CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO

4.1. CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE CORTA DISTANCIA Y LOCALES

4.1.1. Jornada de trabajo: La jornada de trabajo será de ocho (8) horas diarias, de lunes a viernes, y de cuatro (4) horas los días sábados. Dentro de lo estipulado precedentemente las horas de trabajo legales de lunes a sábados será de cuarenta y cuatro (44) horas, pudiéndose distribuir dichas horas de lunes a viernes, no excediéndose la jornada diaria más allá de las ocho horas cuarenta y cinco minutos (8,45'). Si así se distribuyera, el trabajador estará exceptuado de prestar servicios los días sábados, y si los prestara, esas horas de trabajo hasta las trece (13) horas, le serán abonadas con el cien (100%) por ciento de recargo.
4.1.2. Jornada nocturna: La jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna (21) y las seis (6) horas, con interrupción de treinta (30) minutos que deberá tomarse al llegar a la quinta (5) hora de trabajo comprendida dentro de la jornada de trabajo.
4.1.3. Prolongación de tareas: Cuando el trabajo se prolongue más allá de las veintiuna (21) horas o se inicie antes de las seis (6) horas, o de cualquier manera cuando se alternen horas diurnas con nocturnas, éstas se pagarán con el cien (100%) por ciento de recargo, a excepción del caso en que el obrero entrara a trabajar a las cinco (5) horas en que se abonará como extra o sea con el cincuenta (50%) por ciento de recargo la hora de cinco (5) a seis (6).
4.1.4. Horas extras: Las horas extras serán abonadas con el cincuenta (50%) por ciento de recargo cuando excedan las jornadas establecidas.
4.1.5. Horas extras realizadas en sábados, domingos o feriados: Las horas extras trabajadas después de las trece (13) horas del día sábado, así como los domingos o feriados serán abonadas con el cien (100%) por ciento de recargo. Se entiende por día feriado de pago obligatorio los declarados por Ley.
4.1.6. Pausa y/o interrupción de tareas: Dentro de lo estipulado precedentemente la prestación de servicios por jornada podrá ser continua con una pausa de treinta (30) minutos que deberá tomarse a la quinta (5) hora de trabajo comprendida dentro de la jornada legal. Cuando la interrupción sea mayor de treinta (30) minutos, será de dos (2) horas, la jornada se considerará discontinua y las prestaciones parciales serán dos (2) como máximo y de cuatro (4) horas cada una. La interrupción prevista en la jornada discontinua podrá ser ampliada por el Empleador cuando razones operativas, funcionales, climáticas y/o zonales lo exijan. Los Sindicatos respectivos podrán objetar esta decisión si la misma tiene carácter arbitrario, ante la Comisión Nacional Paritaria de Interpretación la que deberá expedirse dentro de los treinta (30) días.
4.1.7. Trabajos en interrupción del medio día: Si por razones de servicio, el personal debiera durante el período de interrupción del medio día, restar una (1) hora a ese período, deberá cobrar dicha hora extra con el cincuenta (50%) por ciento de recargo.
4.1.8. Planillas de horarios: Los Empleadores colocarán en lugar visible, la planilla reglamentaria.
4.1.9. Horario de trabajo: El personal deberá ser ocupado con un horario previo establecido.
4.1.10. Iniciación y finalización de la jornada de trabajo: La jornada de trabajo se inicia a la hora indicada para que el personal tome servicio en su lugar habitual y termina cuando hace entrega del vehículo o cuando retorne al lugar destinado a tal fin. En los casos en que deba tomar y/o dejar servicio fuera de su lugar habitual, el traslado hasta el mismo será considerado trabajo efectivo y serán por cuenta del Empleador los gastos de movilidad.
4.1.11. Trabajos en zona portuaria: Cuando el personal comprendido en la presente Convención Colectiva de Trabajo desarrollara su labor dentro de la zona portuaria, cobrará jornales de acuerdo a la habilitación del mismo, una vez terminada su prestación horaria.
4.1.12. Comida: Todo el personal del sector operativo percibirá en concepto de comida por cada día efectivamente trabajado, la suma de Australes cuarenta y cuatro con diez (44,10) conforme a los siguientes supuestos:
a) el que preste funciones fuera de la sede de la empresa en horario continuo; y,
b) el que preste servicios fuera de la sede de la empresa en jornada discontinua y que no retorne a ella dentro de los horarios previamente establecidos. En ambos casos los conductores continuarán afectados al vehículo; el resto del personal operativo no desatenderá sus obligaciones laborales en lo pertinente. Cuando el trabajador perciba este beneficio, no cobrará el viático establecido en el Item 4.1.13. Dándose los supuestos precedentes, a partir de las veintiuna (21) horas los trabajadores tendrán derecho a percibir dicho importe en concepto de cena.
4.1.12. Nuevo Item Comida:
Todo el personal comprendido en el presente Convenio Colectivo de Trabajo, a excepción de los trabajadores encuadrados en el supuesto del Capítulo 4.2, percibirá en concepto de comida por cada día efectivamente trabajado, la suma de pesos doce ($12), conforme a los siguientes supuestos:
a) El que preste funciones fuera de la sede de la empresa en horario contínuo; y,
b) El que preste servicios fuera de la sede de la empresa en jornada discontínua y que no retorne a ella dentro de los horarios previamente establecidos. En ambos casos los conductores continuarán afectados al vehículo; el resto del personal no desatenderá sus obligaciones laborales en lo pertinente. Cuando el trabajador perciba este beneficio, no cobrará el viático establecido en el ítem 4.1.13. Dándose los supuestos precedentes, a partir de las veintiuna (21) horas los trabajadores tendrán derecho a percibir dicho importe en concepto de cena.

4.1.13. Viático especial: Por cada día efectivamente trabajado, percibirán un viático de Australes diecisiete (17) los siguientes trabajadores:
a) El personal del sector operativo que preste tareas dentro de la sede de la empresa.
b) El personal del sector operativo que preste sus servicios fuera de la sede de la Empresa, que retorne a la misma dentro del horario previamente establecido y se desentienda durante la interrupción en forma total de sus funciones y obligaciones laborales. Este viático compensará el gasto de movilidad en que el trabajador incurre durante el período de pausa y/o interrupción de tareas.
4.1.13. Nuevo Item Viático especial:
Todos los trabajadores comprendidos en el presente Convenio Colectivo de Trabajo, a excepción de los trabajadores encuadrados en el capítulo 4.2 del presente, percibirán por cada día efectivamente trabajado, un viático de pesos seis ($6), en los siguientes supuestos:
a) El personal que preste tareas dentro de la sede de la empresa.
b) El personal que preste servicios fuera de la sede de la empresa, que retorne a la misma dentro del horario previamente establecido y se desentienda durante la interrupción en forma total de sus funciones y obligaciones laborales. En este viático compensará el gasto de movilidad en que el trabajador incurre durante el período de pausa y/o interrupción de tareas.
Homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según Resolución S.T. Nº 96

4.1.14. Pernoctada: Cuando el personal deba pernoctar fuera de su residencia, en virtud de las características del servicio que presta, o por contratiempos surgidos en el servicio habitual, percibirá un viático en compensación por gastos de alojamiento de cincuenta y ocho con ochenta y nueve (58,89) australes por día y por persona. 4.2. Condiciones de trabajo del personal de Larga Distancia.